Stork
spain spain spain estonia austria uk

Programa piloto 3

Movilidad de Alumnado. Para ayudar a personas que quieren estudiar en otros Estados miembros
Learn More About Stork
Stork

Description

Este programa piloto facilitará la movilidad de estudiantes entre países europeos. Los estudiantes extranjeros podrán acceder a servicios administrativos en línea de universidades mediante el uso de sus propias credenciales electrónicas nacionales (documentos de identidad, certificados digitales, etc.) y de este modo autenticarse y transferir atributos de identidad.

La solución que propone el programa requiere una serie de funcionalidades de identificación electrónica que permitan el acceso, mediante la infraestructura existente de STORK, a toda una serie de servicios ofrecidos por las universidades participantes y que serán desarrollados a escala de los Estados miembros.

Cualquier estudiante extranjero que tenga una identidad electrónica válida en el marco del proyecto STORK deberá poder identificarse y acceder a servicios académicos mediante un sistema federado de identidades.

Movilidad de Alumnado

La finalidad de este programa es facilitar la movilidad de estudiantes de educación superior entre países europeos.

Gracias a él, los estudiantes extranjeros podrán acceder a los servicios administrativos o académicos en línea que ofrecen las universidades participantes en STORK, y lo podrán hacer usando sus credenciales electrónicas nacionales para autenticarse y transferir atributos de identidad.

Los servicios que pueden ofrecer (y por lo tanto, probar) las instituciones académicas participantes en este programa son muy variados, e incluyen matrícula en línea, servicios de biblioteca virtual, obtención de certificados académicos, acceso a infraestructuras y redes informáticas y a cursos y tutorías en línea.

Los servicios ofrecidos por cada proveedor a los estudiantes extranjeros variarán en función de sus propias capacidades, pero en todos los casos incluirán una aplicación común destinada a facilitar la matrícula de estudiantes Erasmus.

Casos de aplicación

El programa Movilidad de Alumnado se centra en dos casos de aplicación de interoperabilidad:

Caso 1: Los alumnos extranjeros que tengan credenciales válidas de STORK podrán matricularse como estudiantes Erasmus en las universidades participantes en el programa piloto.

Caso 2: A los alumnos extranjeros que tengan credenciales válidas de STORK se les dará acceso, a través de mecanismos SSO, a diferentes servicios académicos ofrecidos por las universidades participantes en el piloto.

Objetivos del programa

El principal objetivo del programa piloto Movilidad de Alumnado es demostrar que la infraestructura de STORK puede utilizarse para desarrollar servicios electrónicos transfronterizos en el ámbito académico.

Además, los servicios electrónicos que faciliten las universidades participantes en el programa se beneficiarán de las garantías que ofrecen los mecanismos de autenticación de STORK y del intercambio directo de atributos de identidad.

Además de todo esto, la ejecución del programa piloto ayudará a evaluar mejor la viabilidad de ampliar la aplicación con el fin de proporcionar, por ejemplo, interoperabilidad entre oficinas de administración de diferentes universidades.