Stork
uk sweden germany

Piloto 5

Cambio de Domicilio – Para ayudar a la gente que se traslada a otros países de la UE
Learn More About Stork
Stork

Descripción

La libre circulación de las personas en la Unión Europea ha aumentado su movilidad. Sin embargo, el proceso del cambio de domicilio y su comunicación a las entidades relevantes aún está cargado de burocracia que nos hacen perder el tiempo en procedimientos. Además de formar otro obstáculo, habitualmente crea incoherencia entre los datos del domicilio en diferentes administraciones, especialmente si un ciudadano no lo comunica a alguna de las mismas. Aprovechándose del aumento del uso de identificadores electrónicos en la UE, este piloto conseguirá la interoperabilidad para el cambio de domicilio.

Cambio de Domicilio

El objetivo de este piloto es desarrollar un marco de interoperabilidad del servicio de Cambio de Domicilio que permite a los ciudadanos extranjeros (usando sus credenciales extranjeras) comunicar el cambio de domicilio a todas las entidades relevantes, sin cambiar los procesos existentes en cada estado miembro. Esto se consigue usando la capa de interoperabilidad definida por STORK para la identificación de los ciudadanos, usando 2 casos de uso para el servicio.

Casos de Uso

Notificar el Cambio de domicilio: Aquí un ciudadano puede comunicar el cambio de domicilio a las entidades en el país de residencia, identificándose con su identificación electrónica de su propio país. A continuación podrá obtener una notificación firmada (en formato pdf) del cambio.

Subida de la notificación: En este caso de uso, el ciudadano pasará por un proceso similar de identificación en su propio país. Al finalizar este proceso podrá enviar la notificación firmada obtenida en el otro caso de uso a la autoridad en su propio país, que le puede facilitar seleccionar las entidades a las que quiere enviar la notificación.

Objetivos del Piloto

El piloto ayudará a evidenciar que los planteamientos de STORK son válidos y que se puede permitir la identificación del usuario mediante credenciales extranjeras. Así mismo mostrará que se puede conseguir la interoperabilidad entre los servicios de Cambio de Domicilio en varios países, sin cambiar los procedimientos administrativos existentes en los mismos. Para conseguir esto, varios objetivos complementarios han sido identificados como imprescindibles:

  • Desarrollar un conjunto de especificaciones comunes para la implementación de un servicio paneuropeo de Cambio de Domicilio.
  • Conseguir interoperabilidad de los servicios de Cambio de Domicilio, sin cambiar los procesos administrativos existentes.
  • Identificar problemas potenciales y trampas, que pudiesen perjudicar la adopción a gran escala del modelo.
  • Proveer una solución tecnológica que funciona, con independencia de requisitos legales en cada estado miembro.
  • Desarrollar un servicio piloto que permite a los ciudadanos cambiar su domicilio legal en cualquier estado miembro, a través de la capa de interoperabilidad de STORK.